contra corrupcion

October 28, 2008

DEFINICIONES

Filed under: La CORRUPCIÓN — Tags: , — karma @ 8:22 pm

DEFINICIONES

“LA CORRUPCIÓN ES EL ABUSO DEL PODER PUBLICO EN BENEFICIO PRIVADO”. (Encyclopedia of the Social Sciences)

“La CORRUPCIÓN se describe como toda aquella acción u omisión del servidor público que lo lleva a desviarse de los deberes formales de su cargo con el objeto de obtener beneficios pecuniarios, políticos, o de posición social, así como cualquier utilización en beneficio personal o político de información privilegiada, influencias u oportunidades”. (Plan Transparencia, Para Volver a Creer)

“La CORRUPCIÓN puede ser el obstáculo individual más devastador que se opone al desarrollo económico, social y político en países que carecen de sistemas políticos abiertos”. (PETER EIGEN, presidente Transparencia Internacional)

La CORRUPCIÓN es entonces, un vicio, un abuso, una mala costumbre en el manejo de la cosa pública. Pero no es un problema exclusivo de los gobiernos ni de los organismos de control y vigilancia del Estado. Es un problema de todos y, como tal, así lo debemos asumir los dominicanos.

October 26, 2008

ORGANISMOS DE COMBATE A LA CORRUPCION

Filed under: contra corrupcion,La CORRUPCIÓN,Uncategorized — Tags: , — karma @ 11:36 pm

ORGANISMOS DE COMBATE A LA CORRUPCION

Red de Instituciones de Combate a la Corrupción y Rescate de la Etica Pública -RICOREP-
La RICOREP congrega a instituciones gubernamentales y no gubernamentales que tienen la función de combatir la corrupción en todas sus manifestaciones, y rescatar los principios éticos en el ejercicio de la función pública. Esta Red tambien se integra con personas que desarrollan estudios e investigaciones sobre el tema.

Anti-Corrupción Sin Fronteras
Impulsando al Máximo el Uso de Internet para Fortalecer la Lucha Contra la Corrupción en América Latina y el Caribe

Programa ResponDabilidad Anticorrupción de las Américas
Es una publicación del Grupo Consultivo de entidades donantes para el mejoramiento de la administración financiera en Latinoamérica y el Caribe.

PROBIDAD
Una organización de la sociedad civil salvadoreña, sin fines de lucro y sin vínculos partidarios, que promueve la democracia y la anticorrupción.

Basta ya
Es un llamado al combate. Es quizás la última oportunidad de tener un mañana, un futuro digno para nuestros hijos, es la última oportunidad de tener una tierra decente propia.

Que es ADOCCO?

Filed under: ADOCCO,contra corrupcion,La CORRUPCIÓN — Tags: — karma @ 11:30 pm

Que es ADOCCO?

Es una organización de interés social compuesta por entidades de la sociedad civil y ciudadanos comprometidos con el desmonte de la corrupción en la administración publica de la Republica Dominicana.

Constituye ADOCCO la suma de voluntades ciudadanas bajo la predica de la:
Moralidad
Etica

Autonomía

Diversidad y

Autogestión

Objetivos de ADOCCO

Nace con el objetivo de Promover la transparencia y la responsabilidad en el manejo de los recursos del estado, Promover la despolitización de la Cámara de Cuentas; Exigir la rendición de cuentas a los funcionarios y autoridades; Denunciar los actos de corrupción en las instituciones publicas; Así como en las instituciones descentralizadas y los ayuntamientos; trabajará en la Educación de la ciudadanía en los valores éticos y morales; Presentar ante la Procuraduría General de la Republica, Procuradurías Fiscales, y tribunales judiciales del país el sometimiento de los sospechosos de incurrir en actos de malversación de los recursos del erario publico.

Junta Directiva ADOCCO

La junta directiva está compuesta por:

a) Presidente

b) Vicepresidente

c) Director Ejecutivo

d) Director Legal

e) Director de Educación

f) Director de investigación

g) Tesorero

h) Director de Comunicaciónes

i) Secretario

September 3, 2008

Noticorrupcion

Filed under: contra corrupcion,La CORRUPCIÓN — Tags: — karma @ 3:33 am

Noticorrupcion

Corrupción e Institucionalidad

Cómo pasó la concepción patrimonialista del Estado, de la larga hegemonía autoritaria a las democracias formales de los últimos cuarenta años?

Féliz anuncia nuevos sometimientos por presuntos actos de corrupción

Los sometimientos por ante la justicia de ex funcionarios acusados de supuestos actos de corrupción establecerán en el presente mes un récord sin precedentes en el país y demostrarán la decisión del actual Gobierno de enfrentar la malversación de los fondos del erario público.

Fenatrano apodera Depreco de denuncia contra la OMSA

La Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) depositó ayer en el Departamento de Prevención de la Corrupción una lista de familiares y relacionados al director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Diógenes Castillo, que ostentan cargos con salarios desde RD$7,000.00 a RD$25,000.00 mensuales.

IDSS cancela dos funcionarios y suspende 23 por corrupción

El Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) canceló a dos empleados -–un encargado de departamento y un supervisor— que fueron vinculados con actos de corrupción por tres encargados de delegaciones provinciales de ese organismo.

Pan y borrón-circo y cuenta nueva
Julio César De la Rosa Tiburcio

Podemos afirmar con propiedad que la lucha contra la corrupción, anunciada retiradamente durante la campaña electoral que sirvió de plataforma al actual Presidente de la República Hipólito Mejía, será más de lo mismo y ello lo demuestran las últimas acciones que en nombre de la lucha ha llevado a efecto el gobierno, por un lado se ha hecho un intento por el desmonte de la corrupción coyuntural con las investigaciones de las irregularidades de ex-funcionarios que tanto el rumor público como las actuales incumbentes de esas instituciones los señalan como responsables de la comisión de actos de corrupción…

Definirán su Estrategia Contra la Corrupción

Los abogados designados por el Poder Ejecutivo para conocer casos de denuncias de corrupción en la pasada administración se reunieron ayer con las autoridades del Ministerio Público para definir los planes y estrategias en las investigaciones.

Mejía apoya investigar denuncias sobre la Lotería, pero sin “show”

El presidente Hipólito Mejía declaró ayer aquí que instruyó a que sean profundizadas las investigaciones acerca de las denuncias de corrupción con los premios de la Lotería Nacional. Advirtió a las autoridades que hacen las indagatorias que no quiere ‘‘show’’ con esas denuncias, sino las investigaciones como tienen que ser.

Ex embajador revela actos de corrupción en Cancillería

El ex embajador para asuntos del Caribe, Miguel Mejía, exhortó a las autoridades a que emprendan una investigación relativa al manejo de fondos de la Cancillería, y denunció que durante la administración pasada los recursos fueron utilizados de manera irregular, sin dejar registros contables.

Corrupción y paradigma

Además de la concepción patrimonial del Estado con que las relaciones de fuerza de la sociedad dominicana han manejado la riqueza pública, y la impunidad; la construcción de los paradigmas sociales legitima la corrupción.

Revela el pasado gobierno otorgó RD$19 mil millones grado a grado

El ex presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), ingeniero Martín Concepción Muñoz, reveló que el pasado Gobierno otorgó más de RD$19 mil millones en obras de grado a grado, a través de cinco instituciones del Estado.

Codia pide explicación sobre obra entregada grado a grado

El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Ramón Cruz, solicitó a Hernani Salazar, director de la Oficina Coordinadora y Supervisora de Obras del Estado, una explicación sobre la asignación “grado a grado” de una vía marginal en la avenida Las Américas.

Fernández debería explicar

El ex presidente Leonel Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) deben una explicación seria y profunda sobre las graves denuncias de corrupción y tráfico de influencia que han ocupado la atención pública en las últimas semanas, más allá del alegato de que son víctimas de persecución política.

El PLD pide no llevar a medios los expedientes de corrupción

El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Tomás Pérez, pidió al gobierno dejar de llevar a los medios de comunicación las acusaciones y expedientes sobre supuestos actos de corrupción y actuar con responsabilidad enviando cualquier documentación o acusación a las autoridades judiciales correspondientes.

Antún: Nadie debe ser excluido de las investigaciones sobre corrupción

El secretario político del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, consideró que es necesario que la Justicia continué el curso de las investigaciones con relación a los actos de corrupción cometidos en el pasado gobierno y rechazó que en el país haya un deterioro de la democracia.

Bello: corrupción pasado gobierno debe preocupar a mandatarios

El Procurador General de la República, Virgilio Bello Rosa, consideró ayer que los mandatarios de América Latina amigos del ex presidente Leonel Fernández deben estar sorprendidos y preocupados por la alta incidencia, que a juicio, tuvo la corrupción durante la pasada administración.

Mejía: Que sigan con fuerza procesos contra corrupción

El presidente Hipólito Mejía advirtió ayer que no detendrá ningún expediente de robo sometido en la pasada administración, tras asegurar que “nadie tiene derecho a robar, y ahí hay ladrones públicos”, al tiempo de argumentar que ha tratado al ex presidente Leonel Fernández con “más respeto de la cuenta”.

Jueza comienza profundizar hoy los interrogatorios corrupción

La jueza de Instrucción de la Segunda Circunscripción del Distrito Nacional, que tiene bajo su responsabilidad los expedientes sobre supuesta estafa contra el Estado a través del Programa de Evaluación Mínima de Empleos (PEME) y la construcción de la carretera San Juan- Vallejuelo, comienza esta semana a profundizar en esos casos, y hoy interrogará al ex-director de la Oficina Coordinadora de Obras del Estado, Euclides Sánchez.

Procurador dice es necesario restablecer el eslabón roto en el Ministerio Público

El Procurador General de la República manifestó ayer la necesidad de recuperar la armonía y la unificación del Ministerio Público y que se restablezca el eslabón que se rompió el pasado lunes en la lucha contra la corrupción, cuando el fiscal del Distrito Nacional, Máximo Aristy Caraballo, libertó a tres ex funcionarios acusados de corrupción.

Solicitarán Instrucción requiera ex funcionariios libertó el fiscal

La Alianza Dominicana contra la Corrupción apoderará al juzgado de Instrucción de la Segunda Circunscripción del Distrito Nacional, de una instancia mediante la cual se solicitará el reapresamiento de los ex funcionarios del pasado gobierno Diandino Peña, Simón Lizardo y Haivanjoe Ng Cortiñas.

Fiscal va a Palacio y dicen renunciará; aceptaría revisen decisión

El fiscal del Distrito Nacional, doctor Máximo Aristy Caraballo, dijo hoy que está dispuesto a que un grupo de abogados revisen su decisión de libertar a tres exfuncionarios peledeístas acusados de corrupción.

Félix Bautista es el primero de los ex funcionarios que envían a Najayo

El caso sobre presuntos actos de corrupción en el Gobierno que encabezó el ex presidente Leonel Fernández sigue concitando el interés público. La jueza de Instrucción de la Segunda Circunscripción del Distrito Nacional, Esther Agelán Casasnovas, dispuso hoy el traslado de Félix Bautista a la cárcel de Najayo, mientras que el fiscal del Distrito, Máximo Aristy Caraballo, reiteró que no polemizará con el director del Departamento de Prevención de la Corrupción, Jesús Féliz Jiménez.

Decisión Fiscal DN estremece la lucha contra la corrupción

La decisión del Fiscal del Distrito Nacional, Máximo Aristy Caraballo, de poner en libertad a tres altos ex funcionarios implicados en el manejo irregular de fondos, a través del Programa de Empleo Mínimo Eventual (PEME), ha sacudido los cimientos de la estrategia oficial anticorrupción.

Hipólito rechaza renuncia procurador

El presidente Hipólito Mejía rechazó anoche la renuncia del procurador general de la República, doctor Virgilio Bello Rosa, quien se la habría entregado personalmente, tras la decisión del fiscal del Distrito Nacional, doctor Máximo Aristy Caraballo, de poner en libertad a tres ex funcionarios de los implicados en supuestos actos de corrupción.

El Fiscal dice no recibió presión y pide al Procurador respetar su decisión

Un affaire sacude la Justicia. El motivo: la decisión del Fiscal de Distrito de poner el libertad a tres ex-funcionarios del anterior gobierno, acusados previamente de corrupción por la Procuraduría General de la República.

El Departamento Anticorrupción podría investigar al fiscal Aristy Caraballo

El director del departamento apéndice de la Procuraduría General de la República la emprende contra el representante del ministerio público, de quien dijo que ha asestado una ‘puñalada trapera’ a la justicia.

Bello Rosa define desafortunada excarcelación de ex funcionarios

El Procurador General de la República, doctor Virgilio Bello Rosa, deploró ayer la puesta en libertad de tres ex funcionarios acusados de supuesta malversación de fondos a través del Programa de Empleo Mínimo Eventual (PEME) y consideró que esa decisión es un “revés momentáneo” para la lucha contra la corrupción que desarrolla el Gobierno.

Bello Rosa censura puesta en libertad de ex funcionarios

El procurador general de la República, Virgilio Bello Rosa, rebatió ayer la decisión del fiscal del Distrito Nacional de dejar en libertad por ‘‘falta de indicios’’ a tres ex funcionarios del Gobierno acusados de corrupción, y advirtió que hay suficientes motivos como para inculparlos.

Fiscalía no encuentra indicios contra Diandino, Ng y Simón y son libertados

El caso de las acusaciones de corrupción contra funcionarios del anterior Gobierno tomó un nuevo giro cerca del mediodía de hoy cuando el Fiscal de Distrito, Máximo Aristy Caraballo.

Vincho acusa al Presidente de “borrar la historia” con acusaciones a ex funcionarios

El abogado Marino Vinicio Castillo (Vincho) acusó hoy al Presidente Hipólito Mejía de “borrar la historia” para iniciarla con nuevos hechos, al propiciar la persecución de los presuntos actos dolosos atribuidos a la gestión de Leonel Fernández.

Hipólito niega haya persecución

El presidente Hipólito Mejía advirtió hoy que no se detendrán las investigaciones de actos de corrupción atribuidos a ex funcionarios del gobierno peledeísta que encabezó el doctor Leonel Fernández.

Someten a ex funcionarios por estafa

El procurador general de la República, doctor Virgilio Bello Rosa, sometió hoy por ante el fiscal del Distrito Nacional, a seis ex-funcionarios del Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y a otras personas, acusados de prevaricación, asociación de malhechores, estafa, robo, usurpación de funciones, y otros delitos.

Diandino preso, Leonel va hoy a Procuraduría a que lo detengan

El ex secretario de Obras Públicas, ingeniero Diandino Peña, y el ex contralor general de la República, Haivanjoe Ng Cortiñas, fueron detenidos ayer sorpresivamente y puestos en prisión en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Leonel se declara hoy preso

El expresidente Leonel Fernández anunció que acudirá hoy por ante el Procurador General de la República con la finalidad de constituirse en prisión, luego de la detención de Diandino Peña y otros de los que fueron altos funcionarios de su gobierno.

Leonel Fernández se constituirá hoy en prisión en la Procuraduría

El ex presidente Leonel Fernández anunció anoche que se presentará hoy a media mañana por ante la Procuraduría General de la República con la finalidad de constituirse en prisión en protesta por lo que denomina continuas humillaciones, atropellos y violaciones a normas básicas de seguridad jurídica de los ciudadanos.

Mejía apoya que sean incautados bienes robados al Estado

El presidente Hipólito Mejía declaró ayer que los procesos judiciales iniciados contra ex funcionarios públicos, implicados en casos de corrupción, tienen el objeto de sancionar a los responsables de los hechos y de recuperar los bienes malhabi.

Usaron 3 mil cédulas falsas en el PEME; apresan a Ynchausti

En el Programa de Empleo Mínimo Eventual (PEME), que manejó RD$1,250 millones en cuatro años, se utilizaron más de tres mil numeraciones falsas de cédulas para endosar cheques que, supuestamente, eran entregados a jóvenes de barrios con el propósito de evitar que participaran en protestas populares contra el gobierno.

Cardenal: hay que recuperar lo que le han robado al Estado

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez consideró que además del castigo penal en contra de quienes hayan usurpado dinero del erario, la justicia debe ir detrás de sus bienes para que los devuelvan e inhabilitar a los malversadores para ocupar cargos en el Estado.

Implicado afirma Danilo Medina se benefició de una obra sobrevaluada

Uno de los implicados en la estafa millonaria contra el Estado dominicano, a través de la construcción de la carretera San Juan-Vallejuelo, reveló que la obra fue autorizada por el licenciado Danilo Medina, excandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), porque supuestamente se beneficiaba económicamente de la misma.

Encuesta de Mejía: 77% señala hubo corrupción en el pasado gobierno

La mayoría de la población tiene la percepción de que en el gobierno del ex presidente Leonel Fernández se incurrieron en graves actos de corrupción en la administración pública, al arrojar una encuesta que el 77 por ciento de los dominicanos tiene la creencia de que en la gestión peledeísta se cometieron hechos dolosos.

La Procuraduría detiene a Ynchausti para interrogarlo sobre los fondos del PEME

El ex secretario de Estado sin cartera Luis Ynchausti fue llevado esta madrugada a las 12:10 a una celda del Palacio de la Policía, desde el Departamento de Prevención de la Corrupción, donde había sido interrogado por 12 horas, tras presentarse próximo al mediodía ante una citació.

Acusan a Bautista de estafar al Estado

La Fiscalía del Distrito Nacional sometió hoy a la justicia al ex director de la Oficina Coordinadora de Obras del Estado, Félix Bautista y a cuatro personas más acusadas de estafa contra el estado y falsificación de documentos públicos, tras encontrar indicios que los compromete en el manejo irregular del contrato de construcción de la carretera San Juan-Vallejuelo.

Someterán a Bautista acusado de corrupción

La Fiscalía del Distrito Nacional da los toques finales para el sometimiento judicial contra el exdirector de la Oficina Coordinadora y Fiscalizadora de Obras del Estado, ingeniero Félix Bautista y sus cómplices, en alegados actos de corrupción gubernamental, informó hoy el fiscal Máximo Aristy Caraballo.

Dejan detenidos a Bautista y a dos ingenieros; pesquisas siguen hoy

La Fiscalía del Distrito Nacional dejó esta madrugada detenidos al ex director de la Oficina Coordinadora y Fiscalizadora de Obras del Estado y a dos ingenieros contratistas, a quienes investiga por una supuesta sobrevaluación de más de RD$50 millones de la carretera San Juan de la Maguana-Vallejuelo.

Hipólito dice obras del PLD fomentaron corrupción

El Presidente Hipólito Mejía asiste el viernes a la apertura de la X Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en la ciudad de Panamá. Juanto al mandatario dominicano aparecen los presidentes Carlos Flores, de Honduras; Hugo Chávez, de Venezuela; y el vicepresidente de Nicaragua, Leopoldo Navarro.

Listo para instrucción expediente caso Peme

Por SILVIO CABRERA El Expediente sobre supuesta corrupción en el manejo de fondos del Programa Evaluación Mínima del Empleo (PEME) está casi concluido y sería remitido a un juez de instrucción en las próximas horas.

Para Hipólito, de Mr. Stern

El electo presidente de México declaró en Madrid que, una vez asuma el poder, emplazará a la clase política a dejar la demagogia en el tintero. Refiriéndose a la corrupción que en su país ha minado, al igual que entre nosotros, las posibilidades de levantar las anclas del atraso, aseguró que “predicará con el ejemplo”, al tiempo de adelantar la creación de una figura que habría de denominar “zar anticorrupción”.

Afirma subsidio de gas se presta a corrupción

El presidente de la Comisión de Defensa al Consumidor de la Cámara de Diputados afirmó que el sistema de cupones implementado por el Gobierno para subsidiar el gas propano de uso doméstico se presta a corrupción, ya que estos pueden ser desviados con facilidad, además de no surtir el efecto deseado.

Procurador aclara versión sometimiento a ex funcionarios

El Procurador General de la República, doctor Virgilio Bello Rosa, aclaró este martes que cuando afirmó que no tenía pruebas para someter a la justicia a ex funcionarios del pasado gobierno, se refiría a los casos de la Lotería Nacional, la Secretaría de Obras Públicas y la Oficina Coordinadora de Obras del Estado y no en sentido general.

Procurador niega no haya pruebas contra corruptos

La Procuraduría General de la República rechazó hoy que no haya pruebas para someter a ex funcionarios del gobierno de Leonel Fernández por presuntos actos de prevaricación.

Corrupción quedaría sin castigo, Procurador no tiene pruebas para someter Ex-Funcionaros

Una aguda contradicción se puso de manifiesto ayer entre los funcionarios del gobierno que tienen a su cargo las investigaciones oficiales contra los supuestos actos de corrupción en la pasada administración. El Procurador General de la República, doctor Virgilio Bello Rosa, y el fiscal especial contra la Corrupción, Jesús Feliz Jiménez, enfrentaron las presiones a que los está sometiendo el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Guido Gómez Mazara.

Habrá Gente Presa por la Corrupción

El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Guido Gómez Mazara, reveló ayer que “en estos días” habrá gente presa por casos de corrupción en la administración anterior, pero denunció una supuesta complicidad de sectores de la prensa con antiguos funcionarios que están siendo investigados por autoridades judiciales competentes.

Entregan a Mejía expedientes implican a ex funcionarios

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo opinó ayer que sería ‘‘un gran fraude’’ del Partido Revolucionario Dominicano no enfrentar los supuestos actos de corrupción que, según afirma, se cometieron en perjuicio del Estado durante la anterior administración.

Guido anuncia que se investiga el ‘Diálogo Nacional’ y otros casos

El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Guido Gómez Mazara, reveló hoy que personalmente investiga la forma cómo fueron manejados $38 millones mensuales durante cuatro años, a través del denominado Plan Social de la Presidencia, además de indagar minuciosamente el manejo de la Oficina Supervisora de Obras de Estado y la Secretaría de Obras Públicas.

Detienen suplidor de fracatanes

Un representante de la empresa norteamericana que suple material para la confección de los fracatanes fue detenido anoche después de ser interrogado en el Departamento de Prevención de la Corrupción, presumiblemente por la denuncia de que un funcionario del Gobierno anterior depositaba 200 mil dólares diarios en el exterior del país en una cuenta personal.

Piden encerrar a supuestos corruptos

El ex presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), doctor Enmanuel Esquea Guerrero, pidió hoy al gobierno que “se deje de estar dando vueltas y que tranque a ex funcionarios peledeístas que cometieron actos de corrupción”.

El artículo 20
Por Julio Cury

El artículo 20 del proyecto de ley que pretende instituir entre nosotros al fiscal anticorrupción, mete miedo. Pero distinto a lo que cualquiera se apresure a pensar, no son sus pretendidas facultades lo que explica el temor, sino que, de pasar con éxito por el tamiz del Congreso Nacional, habrá de generar preocupantes trastornos en la aplicación de nuestro cuerpo de leyes represivas.

Se queja no haya presos por corrupción

El doctor Enmanuel Esquea Guerrero consideró hoy que a dos meses de gobierno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), debieran haber cinco o seis personas presas por haber cometido actos de corrupción contra el Estado.

America Latina Corrupción: Grave causa de pobreza

Washington (DPA) – La corrupción permanece como uno de los problemas mayores en los países de América Latina y el Caribe, aunque continúan los esfuerzos por reducir este daño economico que es una de las causas de pobreza en la región, según los expertos.

PLD dice usan prácticas trujillistas en la lucha contra la corrupción

José Tomás comparó al departamento que dirige Jesús Féliz con el SIM, que funcionaba en la era de Trujillo.
El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Tomás Pérez, denunció que el Departamento de Prevención de la Corrupción está incurriendo en prácticas ‘‘trujillistas’’ como la de montar grandes aparatajes y penetrar violentamente a los hogares a buscar personas para interrogarlas.

César Mella advierte a Hipólito sobre corrupción en Gobierno

El ex presidente de la Asociación Médica Dominicana, doctor César Mella, recomendó ayer al Presidente Hipólito Mejía mantenerse vigilante para evitar que algunos de los funcionarios incurran en actos de corrupción mediante el mecanismo de la creación de compañías fantasmas y la firma de contratos, para luego cobrar entre 10 y 20 por ciento de comisión.

Hatuey truena
Dice el Gobierno habla mucho y hace poco sobre la corrupción.

Se queja de que funcionarios nombran familiares y novias mientras las bases del PRD ‘esperan’. Decamps, el único alto dirigente del PRD que no ostenta un cargo en la administración pública, denunció que ciertos funcionarios están nombrando a familiares y novias, mientras las bases perredeístas necesitan empleos.

El fiscal en ascuas

Pocas veces había corrido mi vista sobre un proyecto de ley tan mal redactado como el que pretende instituir entre nosotros al fiscal anticorupción. Si el escaso o ningún rigor jurídico de sus motivaciones mueve a lástima, el de su articulado parte el alma. Saturado de frases incoherentes, rebuscadas, artificiosas, vacuas, muchas de las cuales caen en la ridícula categoría de “cohetes”.

El PLD autoriza a NG Cortiñas a aportar las pruebas de ‘‘peaje’’

El ex contralor general de la República, Haivanhoe NG Cortiñas, quedó autorizado por el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana para que acuda por ante el despacho del procurador general de la República para entregarle por escrito.

Se atiza el debate El PLD desafía a Féliz

La posición de los peledeístas echa más leña al debate sobre las presuntas irregularidades del pasado reciente.

Vincho descalifica lucha anticorrupción
ve espectáculo para salvar a Jorge Blanco.

El 47% de nuevos funcionarios no han declarado bienes

La Tesorería Nacional informó ayer la retención de los cheques al 47% de los funcionarios del Gobierno Central, debido a que no han declarado los bienes que poseen, en violación a las disposiciones de la Ley 82-79.

Procurador advierte apresará a peledeístas que no acudan a citas

El Procurador General de la República, doctor Virgilio Bello Rosa, advirtió ayer que utilizará la fuerza pública, si es necesario, para llevar ante su despacho a los ex funcionarios del Gobierno de Leonel Fernández, que no acudan a las citaciones que les haga esa institución para interrogarlos sobre sus posibles vinculaciones en actos de corrupción.

Considera farsa lucha anticorrupción

El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Tomás Pérez, consideró que la lucha anticorrupción que lleva a cabo el gobierno es una farsa.

Advierte renuentes a declarar

El procurador general de la República, doctor Virgilio Bello Rosa, advirtió hoy que los ex funcionarios que se nieguen a presentar su declaración jurada de bienes podrían ser considerados sospechosos de enriquecimiento ilícito, conforme a lo que establece la ley 82-79, sobre el particular.

Féliz se empantalona ‘Quien se niegue irá preso’

El director del Departamento de Prevención contra la Corrupción advirtió hoy que dará orden de conducencia contra los ex funcionarios que habiendo sido citados para investigación sobre supuestas irregularidades cometidas en sus funciones decidan no acudir a su despacho.

PC rechaza aplicar “borrón y cuenta nueva” a funcionarios

El Consejo Nacional de Participación Ciudadana manifestó su decisión de proseguir con el reclamo de límites a todo género de abuso de los recursos públicos y de exigir las aclaraciones correspondientes sobre acusaciones que comprometan la responsabilidad de un funcionario en cualquier órgano estatal.

Retienen sueldos 500 funcionarios

Los cheques de más de 500 funcionarios del Gobierno Central que no han declarado sus bienes, fueron retenidos ayer en la Tesorería Nacional, por disposición del Procurador General de la República, doctor Virgilio Bello Rosa, quien aseguró que este martes, revelará los nombres y cargos que desempeñan esas personas.

PLD advierte no permitirá vejámenes

El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) rechazó ayer los supuestos “excesos” en que ha incurrido el director de Prevención de la Corrupción, Jesús Féliz, con las citaciones a ex funcionarios del pasado gobierno, por considerar esa práctica como abusiva y antijurídica.

Funcionarios con plazo hasta hoy para poder cobrar

Los funcionarios del Gobierno de Hipólito Mejía que no presenten hoy su declaración jurada de bienes no podrán cobrar sus sueldos correspondientes a este mes, de acuerdo a la disposición del mandatario, quien también ha advertido que quien no cumpla con esa disposición legal en un breve plazo será cancelado.

El PLD se defiende hoy

El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) defenderá hoy a los ex funcionarios del gobierno del presidente Leonel Fernández que han sido convocados por el departamento de Prevención de la Corrupción para que expliquen sobre el crecimiento de sus bienes.

Johnny Jones ve beneficioso la justicia cite funcionarios

El secretario de organización del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Johnny Jones, favoreció que la Justicia cite a todos los funcionarios del pasado gobierno, para que sean investigados en torno a su gestión, haciendo una evaluación a todos por igual para que no se desprendan malas interpretaciones en torno a que las pesquisas de hacen de forma selectiva.

Raful: PRD no se involucrará en acusaciones de corrupción

El presidente en funciones del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) afirmó ayer que esa entidad política no se inmiscuirá ni formulará acusaciones de corrupción en contra de pasados funcionarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tras señalar que dejará que sea la Justicia la que persiga y conozca cada caso.

El PLD fijará su posición mañana sobre acusaciones de corrupción

El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fijará su posición sobre la forma en que se están manejando las citaciones a ex funcionarios del gobierno del ex presidente Leonel Fernández por parte del Departamento de Prevención de la Corrupción.

Interrogarán a ex funcionarios sobre el aumento de sus bienes

El ex contralor general de la República, Haivanjoe Ng Cortiñas, compareció ayer ante la Procuraduría General de la República para responder por el incremento ”significativo” de su patrimonio, el cual fue considerado como desproporcionado por las autoridades.

Procuraduría cita 20 ex funcionarios para que expliquen origen de bienes

En los últimos diez días, el Departamento de Prevención de la Corrupción ha citado a más de 20 ex funcionarios del pasado Gobierno para que expliquen el origen del crecimiento económico que tuvieron en los últimos cuatro años, tras estimar que sus bienes y propiedades no se corresponden con los salarios que devengaban en sus funciones.

Someten ex director Oficina Fiscalizadora Obras del Estado

El ex director de la Oficina Coordinadora y Fiscalizadora de Obras del Estado, ingeniero Félix Bautista, fue sometido a la justicia acusado de prevaricación, estafa contra el Estado y violación a la Constitución.

Bello pide PLD identifique a los que se enriquecieron

El procurador general de la República, doctor Virgilio Bello Rosa, emplazó ayer al secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Tomás Pérez, para que diga cuáles son los ex funcionarios peledeístas que se enriquecieron con los fondos públicos y quiénes son los actuales funcionarios que están encubriendo esas acciones ilícitas.

PLD: Quienes se enriquecieron en la gestión pasada no son perseguidos

El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Tomás Pérez, sostuvo ayer que en el gobierno del doctor Leonel Fernández hubo personas que se hicieron ricas y sin embargo las actuales autoridades no las tocan ni con el “pétalo de una rosa”, debido a la amistad que tienen con el actual Gobierno.

Ven selectivas acusaciones corrupción

El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD, licenciado José Tomás Pérez, dijo hoy que las autoridades judiciales hacen investigaciones selectivas sobre funcionarios del pasado gobierno que presuntamente cometieron actos de corrupción.

El Gobierno no desmayará en enviar corruptos a los tribunales de justicia

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo proclamó ayer que el Gobierno del presidente Hipólito Mejía no desmayará en su lucha contra la corrupción, porque hay que evitar que el pueblo desconfíe de la seriedad de sus mandatarios.

El PLD teme ”atropellen” en la justicia a ex funcionarios acusados de corrupción

El PLD tiene el temor de que los ex funcionarios del gobierno de Leonel Fernández, acusados de la comisión de actos de corrupción, sean ”atropellados”.

El PLD busca responder golpe por golpe acusación corrupción

La aseveración del secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de que ha quedado abierto el camino de la confrontación, y la actitud agresiva de ese partido ante las acusaciones de corrupción que se formulan contra funcionarios del gobierno que presidió Leonel Fernández, da la impresión de que no se resignará a contemplar timorato la persecución que se desate contra sus dirigentes.

Jesús Féliz: Nunca se investigó corrupción

El director del Departamento de Prevención de la Corrupción, denunció ayer que el expedientes de la supuesta sobrevaluación en la construcción de la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia y otros nueve casos, fueron desestimados por las pasadas autoridades sin ser investigados.

Lucha anti-corrupción del Gobierno busca evitar descrédito y que sucumba la decracia

El Gobierno de Hipólito Mejía ha hecho el compromiso de llevar a los tribunales a todo el que haya incurrido e incurra en actos de corrupción. El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Guido Gómez Mazara, advirtió hoy que la lucha contra la corrupción administrativa iniciada por el Gobierno tiene como objetivo preservar el sistema democrático, porque de lo contrario el pueblo dejará de creer en los partidos y el Estado será dirigido por personas improvisadas.

Sólo 15 funcionanarios cumplen declaración de bienes

A sólo un día para que las nuevas autoridades cumplan un mes de asumir el poder, en el Departamento de Prevención de la Corrupción, de la Procuraduría General de la República, sólo han llegados unas 15 declaraciones juradas de bienes de los funcionarios, incluyendo miembros del Ministerio Público y las Fuerzas Armadas.

La corrupción debe ser investigada a fondo

Sin eufemismos ni contemplaciones, la sociedad dominicana debe reclamar que se llegue hasta las últimas consecuencias en el esclarecimiento de todo lo concerniente al llamado Programa de Evaluación Mínima de Empleo (PEME) que dirigía el ex secretario de Estado Luis Yncháusti, que contiene elementos verdaderamente escandalosos.

Procurador y Jesús Féliz descartan fracaso en lucha contra corrupción

El procurador general de la República, Virgilio Bello Rosa, aseguró ayer que no hay posibilidad de que la política de lucha contra la corrupción del Gobierno fracase y quede desacreditada.

Mejía: ”cero a la impunidad”

El presidente Hipólito Mejía declaró ayer que de su parte no hay persecución política en contra de los exfuncionarios del pasado Gobierno, pero aseguró que no permitirá que quien haya irrespetado los dineros del pueblo ”se vaya para su casa”.

Comunicadores respaldan señalamientos de Gómez Mazara

Francisco Álvarez de Participación Ciudadana, los comunicadores Juan Bolívar Díaz, Radhamés Gómez Pepín, Miguel Franjul, Rafael Molina Morillo y el Colegio Dominicano de Periodistas, coincidieron con el planteamiento del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Guido Gómez Mazara, en el sentido de que en el país existe una especie de complicidad social en la lucha contra la corrupción, en la que se involucran periodistas, medios de comunicación y amplios sectores de la sociedad.

Prevención de la Corrupción sufrió recorte de 80% en su presupuesto

El director del Departamento de Prevención de la Corrupción, dijo ayer que las pasadas autoridades no se interesaron por combatir la corrupción en las instituciones públicas, ni tuvieron las intenciones de que se hiciera un buen trabajo, debido a que la asignación presupuestaria del organismo fue recortada en más de un 80%.

Castillo advierte sobre lucha contra corrupción

El diputado plantea que se necesita una reforma institucional para ir a la solución de los problemas.

PRSC apoya acción anti corrupción

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) expresó su respaldo a las acciones del Gobierno en el combate contra la corrupción en la administración pública, ”aunque sea contra los administradores reformistas”, pero censuró la ”pomposidad” con que lo ha anunciado el Departamento de Prevención de la Corrupción de la Procuraduría General de la República.

Prevención Corrupción, Citara, Interrogara Oficiales Alto Rango

Militares de alto rango que trabajaron junto a ex-funcionarios del pasado gobierno serán citados e interrogados en las próximas horas por el departamento de Prevención de la Corrupción, para que aporten la información que conocen sobre las supuestas irregularidades cometidas en varias instituciones del Estado.

Tomo Muy A Pecho La Lucha Contra La Corrupcion

El director del Departamento de Prevención de la Corrupción reveló ayer que investigadores de esa dependencia le confirmaron que Justo Pedro Castellanos Khoury “no se atrevió a someter a funcionarios de la pasada administración, porque el ex-presidente Leonel Fernández le dijo a través de una llamada telefónica que se estaba tomando muy a pecho el puesto que tenía”.

Inician investigaciones sobre sometimientos por corrupción

Las indagatorias sobre los supuestos actos de corrupción cometidos en la pasada gestión gubernamental, continuaron ayer en la Procuraduría General de la República, donde la senadora Ginette Bournigal (UD-Puerto Plata), entregó documentaciones sobre la supuesta compra irregular de ocho aviones “Pillán” para la Fuerza Aérea Dominicana (FAD).

El Gobierno tiene que actuar seriamente frente a la corrupción

Si el gobierno del Presidente Hipólito Mejía y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) quieren ganar credibilidad en el combate a la corrupción administrativa tendrá que poner el acento más en instaurar medidas preventivas y correctivas que en las denuncias de las irregularidades del pasado.

Gómez Mazara: Pruebas avalan sometimientos

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Guido Gómez Mazara, afirmó ayer que los sometimientos que se han hecho a la justicia contra pasados funcionarios, están bien sustentados, con las pruebas que avalan el delito y los artículos del Código Penal que fueron violados.

Interrogan a ex jefe de Aeronáutica

El departamento de Investigación Legal de Prevención de la Corrupción inició esta mañana la investigación del doctor Vitelio Mejía Ortiz, sobre su gestión en la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Arrancan interrogatorios sobre corrupción

La procuraduría general de la República inició hoy los interrogatorios a los ex-funcionarios del anterior Gobierno sometidos por presuntos actos dolosos. Las interpalaciones fueron inciadas con el reformista Vitelio Mejía Ortiz, ex-director de la Aeronáutica Civil, sometido por una denominada Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO).

Castellanos y Álvarez estiman manejan casos de corrupción con ligereza

El ex director del Departamento de Prevención de la Corrupción, Justo Pedro Castellanos Khoury, consideró ayer que las autoridades están manejando los supuestos casos de corrupción del pasado Gobierno, con mucha ligereza y que están hablando mucho antes de llegar a las conclusiones. Mientras que el coordinador de Participación Ciudadana, Francisco Álvarez, consideró que a los casos deben darles menos publicidad, por entender que ese manejo desacredita los expedientes.

“La condición de ex presidente no debe ser una puerta hacia la impunidad”

El ex fiscal del Distrito Nacional, Guillermo Moreno García, expresó ayer que constituye una inconsistencia del Presidente Hipólito Mejía el haber desestimado la reclamación civil por parte del Estado en el expediente que involucra al ex presidente Salvador Jorge Blanco y a otros funcionarios de su gobierno en hechos violatorios a la ley penal.

La ofensiva anticorrupción no parece obedecer a un plan

La cruzada moralizadora emprendida por algunos funcionarios del Gobierno, que se ha estrenado con acusaciones de supuesto dolo contra Luis Incháustegui y Danilo Pérez, asistentes personales y hombres de la absoluta confianza de Leonel Fernández, ha evidenciado inconsistencia desde su inicio, debido a que de antemano el ex mandatario ha sido exonerado de cualquier tipo de persecución judicial.

El miércoles próximo comienzan a interrogar ex-funcionarios acusan de corrupción

La Procuraduría General de la República iniciará mañana, miércoles, los interrogatorios a ex funcionarios del Gobierno sometidos por presuntos actos de corrupción en la administración pública.

ADOCCO estima actitud de Mejía puede incentivar la corrupción

La Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco) consideró ayer que la actitud asumida por el Presidente Hipólito Mejía frente a posibles actos de corrupción de anteriores gobiernos podría convertirse en una patente de corso para que los funcionarios continúen utilizando los fondos públicos para enriquecerse ilícitamente, además de que es violatoria al principio de que todas las personas deben ser juzgadas en iguales condiciones.

July 14, 2008

SIETE PRINCIPIOS DE LA VIDA PÚBLICA

Filed under: Uncategorized — karma @ 10:22 pm

SIETE PRINCIPIOS DE LA VIDA PÚBLICA

Las leyes, la ética y la moral son muy amplias al respecto. Una manera práctica de averiguar si existe corrupción o no es comparar el acto que se crea sospechoso con los siguientes principios de la vida pública (adaptados de The seven principles of public life, publicado por The Committe on Standars in Public Life, Londres, 1997)

Interés público

El servidor público debe actuar solo en términos del interés público y no hacer su trabajo buscando beneficios materiales o económicos para si mismo, su familia o sus amigos.

Integridad

Los servidores públicos no deben prestarse a recibir dádivas, económicas o de otro tipo, de personas u organizaciones que puedan buscar influir en sus decisiones o acciones oficiales.

Objetividad

El servidor público, en el ejercicio de sus funciones oficiales tales como nombramientos, adjudicación de contratos, beneficios o subsidios solo debe hacerlo con base en los méritos.

Responsabilidad

El servidor público debe responder políticamente por sus decisiones, acciones y omisiones ante la ciudadanía y debe someterse al escrutinio apropiado para su función.

Apertura

El servidor público debe ser tan claro como le sea posible con respecto a todas las decisiones y acciones que tome y debe explicar las que no tengan el carácter de secretas.

Honestidad

El servidor público debe declarar todo interés privado que tenga o pueda tener con respecto a sus deberes y hacer lo necesario para evitar un conflicto personal que deteriore el interés público.

Liderazgo

Estos principios deben ser promovidos por el servidor público con su liderazgo y su ejemplo.

Si considera que alguno de estos principios ha sido violado, lo más probable es que se esté configurando una Conducta Corrupta y por lo tanto debe denunciarse.

June 3, 2008

contra corrupcion coming back soon …

Filed under: contra corrupcion — Tags: , — karma @ 8:33 pm

please come back in soon …

Powered by WordPress